sábado, 19 de abril de 2008

Canciones de Oscars.


Era todavía una niña cuando en 1987 le dieron el oscar a la canción principal de la película Dirty Dancing. Pedazo de canción aquella, ¿quién no recuerda ese baile al ritmo de “I’ve had the time of my life”? Al año siguiente esperaba impaciente el oscar a la mejor canción que fue a parar para “Let the river run” de otra mítica película: Armas de Mujer.

Recuerdo que esta última me gustó, pero no tanto como la otra. Fue entonces cuando las canciones de las pelis de Disney y similares empezaron a arrasar: La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin, El Rey León, Pocahontas, El Príncipe de Egipto, Tarzán, Monstruos S.A, que si bien algunas eran bien conocidas por todos los que veíamos ese tipo de pelis, no llegaban a tanta gente como otras que consiguieron colarse entre tanto dibujo.

Fue el caso de Bruce Springsteen y sus “calles de Philadelphia”, o la canción que tan bien interpretó Celine Dion para ese peliculón llamado “Titanic” (¿alguien no la ha visto?). También en el 2000 Bob Dylan se coló en los premios por un tema para “Jóvenes Prodigiosos” y Jorge Drexler hizo lo propio (aunque no le dejaran interpretar el tema en la gala) con su “Al otro lado del río” para la película “Diarios de Motocicleta” en 2004. Películas como 8 Millas, Evita, El Señor de los anillos, Hustle & Flow o Una Verdad Incómoda, también han conseguido la estatuilla.

Otras, como “Come what may” de la maravillosa Mouling Rouge, se quedaron, inexplicablemente, incluso sin nominación. Y otras, inexplicablemente también, las consiguieron. Es lo que sucedió en la gala de este año. La película Encantada tenía, nada más y nada menos que tres canciones que optaban a la estatuilla que a mí, excepto una de ellas, me parecieron súper cursis. Fueron las otras dos nominadas las que captaron mi atención: la de la película August Rush y Once.

Finalmente, fueron Glen Hansard y Marketa Irglova los que subieron a recoger el Oscar por “Falling Slowly” de la película Once. No he visto la película, pero por los comentarios que hizo en la gala Jaume Figueras (del que me fío bastante) y la preciosidad de canción, supongo que acabaré viéndola.

Juzguen ustedes mismos:


No hay comentarios: