martes, 31 de mayo de 2011

Un lugar seguro.




Si hace unos meses me maravillé de la sencillez y la belleza de una canción cantada en una cocina, hoy me maravillo de esta otra y de la ternura que encierran estas imágenes y la voz de Paco Bello.




“Somos pequeños y pensarlo se nos hace grande.”



viernes, 27 de mayo de 2011

A medio camino (IV)




Hoy es mi cumpleaños.

Como en años anteriores, me planteo qué he hecho en estos años y qué me queda por hacer.

He decidido no amargarme y ponerme pequeños retos que puedan cumplirse y no agobiarme si no los consigo, sobre todos aquellos cuya realización depende de otros factores que yo no puedo manejar a mi antojo.

En las anteriores ocasiones no me ha ido mal y el reto del año pasado, va viento en popa.

Así que mi reto para este año es mudarme en cuanto todo esté listo e iniciar una nueva etapa de mi vida.

Ah, y este año no estoy mala (se ve que no soy tan mayor, jeje) sólo me duele un poco la garganta, pero eso son gajes del oficio.






domingo, 22 de mayo de 2011

Música de la A a la Z: F de Fito & Fitipaldis.





Admito que no conozco nada de la época de Platero y tú, pero desde que escuché, “La casa por el tejado”, todo lo que escucho de Fito, me gusta.




Aunque me da la impresión de que este hombre era como mis alumnos, que no es que el maestro le enseñara poco, seguro que él no lo escuchaba bien…

¿Y ésta? Me encanta, jeje.




Y bueno, para quien quiera recordar otras, aquí están “Soldadito marinero”, “Por la boca vive el pez”, “Antes de que cuente diez”, “Viene y va” o “Me acordé de ti”.

Me despido con la colaboración que hizo con Macaco en “Puerto Presente”.



“Porque un mundo sin la música, no puede nunca imaginarse…”




domingo, 15 de mayo de 2011

Uno más uno son siete (Parte II)



Sigo con mi recopilación de disparates escolares de las pruebas de Evaluación de Diagnóstico.

Pregunta: Paula y su hermano Carlos quieren hacer un almuerzo sano, y van con su madre al mercado para realizar la compra. Cuando llegan hay demasiadas personas en los puestos y deciden hacer la compra por separado.

Paula y su hermano tienen que comprar las verduras y el pescado. Llevan 30 euros y compran lo siguiente:

½ kg de guisantes a 4 euros el kg
2 merluzas a 10 euros la unidad

¿Cuánto dinero gastará Paula y su hermano?
¿Cuánto les sobra?





A ver, el angelito se ha liado. El enunciado es tan largo que el crío se ha perdido un poco. Ha pasado de los guisantes y se ha quedado sólo con la merluza y le suma otro 2 por si acaso… Lo mejor es la moneda que ha empleado: los uros.





Este otro, nos demuestra que, efectivamente, sabe sumar y restar números de dos cifras (¡y la última con llevadas!) y que conoce el nombre de nuestra moneda actual, pero no tiene ni idea del cómo se resuelve el problema…





Este alumno/a se merece un aplauso por lo que me hizo reír. Restar, parece que sabe, pero sumar… y no digamos resolver el problema…




Comentario: ¿?




Este otro, además de no tener ni idea de cómo se resuelve el problema, en ortografía está fatal…





Lo dicho, se han creído lo que cantaba Fran Perea y, en este caso, 10 + 2 = 20, ¡claaaaaaaro!





Este chavalín ha intentado razonarlo todo, pero el pobre se ha liado más que la pata un romano, porque a ver de dónde saca que el medio kilo de guisantes sale a 50 céntimos…


Comentario general a la pregunta: si las madres de estos niños vieran este ejercicio, seguro que no mandaban a ninguno a hacer los recados, se llamen Carlos o Paula, quieran o no hacer un almuerzo sano, haya o no demasiadas personas en los puestos.

Vaya, lo que ha dado de sí la preguntita. Otro día, más.

:)

miércoles, 11 de mayo de 2011

We shall be free.




Debería haber titulado esta entrada con un pregunta, porque cada vez es más difícil afirmar eso de que algún día “seremos libres”.

Una fotografía en el cuadernillo de la prueba de Competencia Lingüística que están realizando mis alumnos, ha llamado mi atención. A algunos de mis alumnos también. Y sus reacciones ante ella han sido muy diversas. Hay quien no ha sido capaz ni de completar dos de los seis renglones que les pedían y también quien ha añadido algunos más.

Después, de camino a casa, escucho en el coche a Garth Brooks, y decido compartir con vosotros esta canción:





domingo, 8 de mayo de 2011

Uno más uno son siete (Parte I)





En Octubre de 2006, la Junta de Andalucía tuvo la brillante idea de realizar lo que se conoce como la “Evaluación de Diagnóstico”, para evaluar, mediante unas pruebas, a todos los alumnos de Andalucía de 5º de Primaria y 3º de ESO sobre las competencias básicas referidas a los cursos anteriores.

Aquello resultó un desastre, porque los críos todavía no se habían puesto las pilas con el nuevo curso y además, las pruebas eran muy largas y raras, porque estaban diseñadas con unos enunciados muy largos y a mitad de pregunta, los críos se habían perdido y no sabían muy bien lo que tenían que hacer.

Total, que decidieron cambiar los cursos y las fechas de las pruebas y hacerlas a los alumnos de 4º de Primaria y 2º de la ESO en el mes de mayo. También las hicieron un poco más cortas y un poco más fáciles. Sin embargo, estas pruebas siguen siendo una auténtica tortura, sobre todo para los maestros que tienen que pasarlas y los que tienen que corregirlas.

Este año yo soy tutora de 4º y me toca sufrirlas con mis críos, esos que nunca me escuchan y que hacen las cosas “a su manera”. Además, este año han incluido una prueba de Inglés. Sí, esa asignatura que llevo intentado impartirles durante tres años y que ellos se empeñan en hablar y jugar mientras tanto…

Mi relación con estas pruebas hasta la fecha, se había limitado a la parte de la corrección. Durante mi destierro albojense tuve que corregir gran parte de estas pruebas fuera de mi horario (en mi actual centro lo organizan de otra manera, menos mal), lo que me permitió hacer un dossier de las maravillas que allí encontré.

Así que inauguro hoy una nueva sección de lo que podríamos llamar “disparates escolares”.

Pregunta de Matemáticas: (El problema era más largo, pero lo acorté). Nuria y su familia se van a la playa de vacaciones. Allí alquilar una sombrilla cuesta 3,85 euros diarios, una silla 1,26 euros y una hamaca 2,08 euros. El alquiler del apartamento cuesta 975 euros al mes.
¿Cuánto pagarán por alquilar una sombrilla, dos sillas y una hamaca?




O sea, que para averiguar lo que cuesta la sombrilla y demás, necesito sumar lo del alquiler. Y lo que es peor: si a 975 euros le sumas 3,03 te da ¡¡¡12,78!!! Este es peor que mi casera de Aldeaquemada que me quería dar la tía 11 céntimos en lugar de 11 euros…




¡Uff! Que me digan dónde está esa playa en la que alquilar una sombrilla, dos sillas y una hamaca cuesta 25.350 euros para no ir. No quiero ni pensar lo que costarán unas cañitas en el chiringuito…


Vale, ésta, sencillamente, no la entiendo. Bueno, sí. El crío en cuestión se ha liado con los decimales y ha pasado olímpicamente de ellos, se ha dedicado a sumar por un lado el alquiler y la sombrilla (sin decimales) y por otro la silla y la hamaca (sin decimales también), y eso es todo. Muy imaginativo, pero seguimos sin saber cuánto cuesta lo que pedía el enunciado.




Creo que tengo una selección de unas 20 preguntas, así que le auguro una larga vida a esta sección. La pena es que no voy a poder hacer un dossier con las respuestas de mis críos, porque, conociéndoles, tienen que ser la caña. Lo bien que se lo van a pasar mis compis corrigiéndolas…


Y mientras yo, llevo varios días soñando con las dichosas pruebas...