sábado, 21 de abril de 2012

Uno más uno son siete (Parte III)




Esta vez no traigo ningún disparate ni respuesta ingeniosa de ninguno de mis alumnos. Traigo disparates varios, sí, pero del ministro de Educación José Ignacio Wert.

Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
Boletín Oficial del Estado: 21 de abril de 2012, Núm. 96

Artículo 2. Ratios de alumnos por aula.
(…) las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20 por 100 el número máximo de alumnos establecido en el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para la educación primaria y secundaria obligatoria.

Según las declaraciones del Ministro, esto supondrá que en Primaria se podrá llegar a los 30 alumnos por clase.

Y ahora yo digo: Menuda novedad. Que levante la mano los que han estado en algún cole en el que no se cumpliera la ratio. Vamos, que esto lleva pasando mucho tiempo, antes de la crisis incluso, que cuando yo estaba en el destierro ésta era la realidad, y no se hacían desdobles hasta que no se superaba esa cifra, total, que en esto ya llevábamos tiempo recortando.

Artículo 3. Jornada lectiva.
1. La parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos será, como mínimo, de 25 horas en educación infantil y primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las situaciones de reducción de jornada contempladas en la normativa vigente.

A ver, señor Ministro, ¿no estaba usted el día que aprendieron la tabla del 5? Mire que es una de las primeras que los niños se aprenden. Bueno, yo se lo explico: cinco días por cinco horas son veinticinco, o lo que es lo mismo, si reparte usted las veinticinco horas que YA tenemos entre los cinco días lectivos (de lunes a viernes) salen cinco horas diarias. Total, que no entiendo cómo esta medida va a ayudar a ahorrar, si esas son las horas lectivas que tenemos desde hace mil años…

Artículo 4. Sustitución de profesores.
En los centros docentes públicos, el nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento. El período de diez días lectivos previo al nombramiento del funcionario interino deberá ser atendido con los recursos del propio centro docente.

Esta medida es que, simplemente, me da la risa. ¿Es que alguna vez ha cubierto una baja inferior a diez días? Si se han quedado sin cubrir bajas por maternidad y hemos llegado a tener cuatro bajas sin cubrir en el centro… lo dicho, me da la risa.


Es que me he quedado de piedra con todo esto. Ha anunciado estas medidas a bombo y platillo y todavía no me queda claro cómo se va a ahorrar un solo euro con estas medidas que, insisto, no son nada nuevo…

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien que le des caña, con lo impresentable que es todo lo que está (y están) haciendo... Y qué bien que sigas con tus cosas, después de tanto tiempo.
Un beso, Lenitita.

Juanan.

Lileth dijo...

Más verdad....

jubilada dijo...

Verás Lenita
Desde hace algunos años, los tutores, cuando entraba algún profesor especialista en nuestra áula, teníamos apoyo a niños con dificultades de otras aulas. Lo que el ministro nos está diciendo es, que con esta ley, se acabaron los apoyos y siempre tendrás docencia con un grupo completo de alumnado. Según él, apoyar a niños de especiales dificultades no es docencia directa. Como puedes comprobar esto va en detrimento claro de la calidad de la enseñanza. Y "más palante habrá más" ya lo iremos viendo en el día a día.
Saludos Pedagógicos

Elena dijo...

Gracias Juanan, a mí también me alegra que tú sigas por aquí y por tu blog con tus escritos. En cuanto a los disparates, pues bueno, se hace lo que se puede. Veremos cómo acaba todo esto.
Otro besito para ti ;)

Lileth, qué te voy a contar a ti, eh? En fin, seguiremos pa'lante por nuestros nenes, que al final es lo que hacemos siempre.
Un besillo ;)

Pero Azulceleste, esas horas de las que hablas, siguen siendo lectivas. Además, que no todos disponen de esas horas. Yo misma, soy tutora y especialista y no tengo tiempo ni de ir al servicio...
Otro saludo pedagógico y un besito ;)

Nunca dejes de sonreir dijo...

Madredelamorhermoso!! que vapuleo le metes eh!, Ojala algun dia nos escucharan esta gente llamada politicos ¿ingenua? siiii por doquier pero oye soy asi de inocentona! :P

Un besazo ;)

PD: Espero que te acordaras del chiste para contarselo a tu compi eh!!

Elena dijo...

Sí, se lo he contado esta mañana, bueno, se lo medio-contado porque se lo sabía (cómo no) y lo ha terminado él xD

Y bueno, es que ya te digo que lo de las medidas es de risa, porque esto ya estaba así de antes así que tú me dirás dónde está el ahorro :s

Un besaco ;)

En las nubes. dijo...

Yo creo que solo ha sido poner sobre el papel una realidad, un besitoooo.

Elena dijo...

Un engaño Julia Fogg, eso es lo que es, porque nos hace creer que con estas medidas van a ahorrar no sé cuántos miles de millones y, a la vista está, que eso no será posible. En fin...

Otro besitooooooooooooo ;)

Ana dijo...

Supongo que es un engaño para quien los creyera. Muchos esperábamos que ésto sucediera, y además de esta forma, poco a poco, para que nos adaptemos a los niveles que imponen y reaccionemos cuando tengamos el agua al cuello.

Además todo es absurdo y ¡mentira! Ya solo queda saber cuando reaccionaremos en serio, porque ellos sí que van en serio.

Besos solidarios.

Elena dijo...

Pues reaccionar, no sé si reaccionaremos, somos un colectivo especial, por decirlo de alguna forma.

De momento, iré a la manifestación que hay convocada para mañana (aunque me fastidia bastante que sea un sindicato el convocante, pero bueno).

Besos a ti también ;)

Nunca dejes de sonreir dijo...

Mmm, me da que dentro de 25 días te mandaré muuuuuucho aire de Sierra Nevada para que cumplas tus expectativas..... jejejejejejejejeje.... No creas que me olvidé!!!!!. jajajajajaja.

Un besaco!

Elena dijo...

:)))

Eres increíble!

Sergio DS dijo...

Qué complejo es gestionar un servicio primario tan delicado como es la educación y que además representa la base absoluta de todos los profesionales, la formación ética y moral de las personas, sus valores, etc. Estamos en un país de borregos, aborregados y linchamientos, y parece que es endémico hasta que nos enseñen lo contrario.

Elena dijo...

En fin Sergio, de todos modos, ahí estaremos los maestros, intentando hacerlo lo mejor posible, como siempre.

Saludos y buena semana ;)