domingo, 14 de junio de 2009

Verano anticipado.


Nos lo estaban avisando desde hace unos días, pero, aunque ya estamos acostumbrados a estos calores, no por ello sufrimos menos.

Alerta naranja, la llaman. Jaén, Córdoba y Sevilla. Está bien que por una vez nos nombren a todos, que parece que sólo en Sevilla pasan calor. Córdoba y Jaén también existen y sufren las temperaturas del verano tanto o más que en la capital andaluza (en realidad, en Jaén se suelen registrar las temperaturas más altas por la noche, ya que aquí las temperaturas bajan tan poco, que se hace casi imposible conciliar el sueño).

Por ejemplo, ayer al mediodía ya pasábamos de los 40 como atestiguaba el termómetro de Godric (tengo pendiente una entrada dedicada a él, por cierto).




(Y de fondo, Eros, of course).


Pasan unas cuantas horas y nos situamos en una hora cercana a las dos de la madrugada. Vemos que, efectivamente la temperatura ha bajado, pero 35 grados son muchos grados.




¿Y qué hacía Lenitita a esas horas por las calles haciendo fotos con el móvil a los termómetros? Pues que ayer era sábado, lo primero, y que estamos de feria, lo segundo.

Es que en Jaén, como somos tan chulos, no nos conformamos con tener un patrón, así que tenemos tres, ea. Una de ellas es La Virgen de la Capilla que se les presentó a unos pobres panaderos la noche del 10 al 11 de Junio de 1430. Tengo que pedirle a mi madre que me cuente el relato otra vez, porque es todo un documento de literatura de tradición oral.


Otro día os cuento más cosillas de mi tierra, que aunque haga mucho calor en verano, mucho frío en invierno y la cuidad esté hecha un desastre por las obras del dichoso tranvía, es un auténtico paraíso interior.

;-)

11 comentarios:

Lileth dijo...

Dí que sí, mujer, que en Andalucía se pasa calor en toda ella, no solamente en Sevilla.

Besos.

Dicen que para mañana refresca...

alma máter dijo...

y aqui, y aqui en Madrid ha sido horroroso y ¡¡qué bochornoooo!!!!!

Un besote!!

Milhaud dijo...

Pues mucho ánimo y mucha paciencia. Yo creo que no he pasado nunca de las temperaturas de Madrid (que ya son insufibles siendo en torno a los 35º), así que no quiero ni pensar como lo debéis pasar por allá!

Elena dijo...

Pues hoy ha sido igual, sólo que sobre las ocho ha empezado una tormenta y parece que ahora sí está refrescando. Veremos mañana...

Saludos a tod@s, especialmente a Milhaud, que creo que es la primera vez que comenta por aquí ;-)

Saritisima dijo...

Pues aqui me siento, en primera fila para seguir conociendo cosas de tu tierra q ganas tengo de conocer. Para mim mas de 20º ya es calor... y menos... frio jeje. Besos

Anónimo dijo...

Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com

Un saludo.

Elena dijo...

Sara pues si para ti más de 20 ya es calor, mejor no vengas en verano que te derrites (y si vienes en invierno, trae un buen abrigo) ;-)

Anónimo, me has dejado intrigadísima. Ahora mismo te mando un correo.

Edu Padial dijo...

jeje, eso dice la familia, que os estais cociendo por ahi arriba. Eso es algo que no echo de menos, porque aqui en la orilla del mar se esta muy a gustito. Animo a todos los que no conozcan Jaen a que se den una vuelta y lo disfruten (mejor en primavera, por tu propia salud).
Saludos desde Adra, paisana!

Elena dijo...

Saludos Edu!

A mí es que tampoco me gusta la zona de la costa, con la humedad esa pegajosa, pero luego está el mar y supongo que el calor se hace más llevadero.

;-)

VISION DE ARLEQUÍN dijo...

Hola desde algún caliente sitio de México. Primero que nada quiero agradecerte por tomarte un poco de tu tiempo valioso y pasar por mi sitio a dejarme una firmita... Greacias.

Mira que acá "tambien se cuecen las habas" jejeje. el calor nos estámatando, pero la verdad es que el mundo atravieza una seri de cambios inexplicables que terminann por afectarnos a todos. Bueno yo vivo en uno de los lugares más lejanos al mar y sin embargo nací en un sitio que dista del oceano como a medio kilometro... lo que son las cosas.


Te mando un abrazo y de nuevo mil gracias.

ciao y estamos en contac... Te sigooooooooo.

"la vida es un gran circo, pero sin espectadores"

Elena dijo...

Sí claro, supongo que a todos nos afectan las temperaturas, por allá también.

Por cierto, que aunque ande muy liada, siempre intento buscar un momentito ;-)