sábado, 20 de marzo de 2010

La gala de los Oscars 2010.



Si el año pasado comencé mi crónica diciendo que me había gustado mucho, este año comenzaré diciendo que me ha gustado poco.

Si tuviera que elegir una palabra para definirla sería sosa.

No sé a qué venía tanto empeño en acortar la gala, si total, duró más o menos lo mismo y lo peor: se notaban demasiado esas prisas y ciertos momentos de censura (como cuando los ganadores al mejor documental, “The Cove”, sacaron un cartelito y en seguida cambiaron de plano).


Ni que decir tiene que eché muchísimo de menos al maestro de ceremonias de la edición pasada. No es que Steve Martin y Alec Baldwin no estuvieran a la altura, pero los ya mencionados cortes, las prisas y algunos de los traductores del Plus (que cada año se superan a sí mismos, haciéndolo cada vez peor), le restaron frescura a una gala que al principio prometía algo, pero que poco a poco fue a peor. Ahora sí, el momento más divertido de la gala lo protagonizaron estos dos con un vídeo a lo “Paranormal Activity” (hay que pinchar porque no tiene el enlace activado).


Por lo demás pocas sorpresas (o muchas, según las expectativas). Kathryn Bigelow se convertía en la primera mujer galardonada en la categoría de Mejor Dirección, “Avatar” se convertía, según los medios, en la gran perdedora de la noche (qué poco me gusta a mí este calificativo), Penélope Cruz y Javier Recio volvían a casa con las manos vacías mientras que Juan José Campanella recogía exultante su Oscar por “El secreto de sus ojos”. Y bueno, Meryl Streep se quedaba otra vez con su decimosexta nominación y sin Oscar.

Recapitulemos a modo de “Lo más…”

- …emotivo: el recuerdo a los fallecidos del año pasado con Demi Moore presentando el vídeo que comenzaba con la imagen de Patrick Swayze y de fondo, “In my life” interpretada por James Taylor.

- …emotivo (segunda parte): Molly Ringwald y Matthew Broderick presentando el homenaje al director John Hughes con la posterior presencia en el escenario de muchos de los actores de sus películas.

- … cachondo: Tina Fey y Robert Downey Jr marcando las diferencias entes actores y guionistas.

- … gracioso: el ya mencionado vídeo de los presentadores.

- … buscado por la prensa: la foto de Penélope y Bardem y el duelo Kathryn Bigelow / James Cameron.

- … musical: el numerito de los bailarines presentado las mejores bandas sonoras.

- … trasgresor: Jeff Bridges al recoger su Oscar y saltándose la normas una y otra vez (no recuerdo la de veces que nombró a “my mum and dad”. Ole ahí.

- … transgresor (segunda parte): Sandra Bullock al recoger su Oscar y saltándose varias normas a la vez que las lágrimas. Ole también por ella.



- …nombrada: Meryl Streep. Hasta se llegó a decir que las normas de la academia debían cambiar para que dieciséis, fuera el tope de nominaciones.

Y ahora las preguntas sin respuesta:

- ¿Por qué no se entregó el Oscar honorífico a Lauren Bacall (y el de Roger Corman y Gordon Willis) en la misma gala?

- ¿A quién se le ocurrió la tontería esa de no llorar ni nombrar a la familia al recoger el premio?

- ¿Por qué no se cantaron las canciones nominadas como de costumbre? (Por cierto, tengo pendiente una entrada de esto).

- ¿Por qué no dejaban que algunos premiados agradecieran sus premios cuando eran varios?
- ¿Por qué Juan José Campanella tuvo que correr tanto en su discurso (en un idioma que no era el suyo) para que no lo silenciaran con la música?

- ¿Por qué Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino hacían tan buenas migas?

- ¿Dónde estaba (y ya van dos ediciones) Jack Nicholson y sus gafas?

- ¿Dónde estaba Brad Pitt?

¿Qué queréis que os diga? La gala sin Hugh y sin Brad, no es lo mismo…



3 comentarios:

MFe dijo...

Pues no lo ví, porque la verdad es que paso, pero me ha encantadoooooooo tu crónica, vamos.. mejor que haberlo visto en directo.
Lo que si leí en la prensa fue eso, que estuvo muy "soso" y algunos momentos fuerón soporíferos.

Un besote!

En las nubes. dijo...

Este año fue la primera vez que me vi la gala en directo...y la verdad es qe sosita fue un ratooooo y hubo momentos muy pesados. Muchas gracias por esta crónica mi niña.

Elena dijo...

Bueno Alma, pues de eso que te libraste, porque ya digo que no fue nada del otro mundo.
Un besazo ;)

Julia, ¿es que no madrugabas al día siguiente??? Yo sólo intenté verla una vez en directo y creo que aguanté hasta las cuatro (era la época en que duraba casi hasta las siete),así que siempre la grabo. En fin, siento que justo la primera que veas en directo sea de las más aburridas.
Un besazo a ti también ;)