viernes, 4 de marzo de 2011

La gala de los Oscar 2011.



Hace dos años comencé mi crónica diciendo que la gala me había gustado mucho. El año pasado la comencé diciendo que me había gustado poco. Este año no sé cómo empezar… diré que, simplemente, me ha gustado.

Esperaba mucho de esta gala. Para empezar, Canal + había recuperado a Ana García Siñeriz para la retransmisión, opción que me entusiasmó, ya que creo que es la mejor (sin desmerecer a Angels Barceló) junto con Jaume Figueras (éste último se cambió de mesa para retransmitir desde la SER). Juan Zavala también estuvo muy acertado y bueno, Cristina Teva desde la alfombra roja, sublime. Cada año lo hace mejor y eso que mi favorita en esta tarea era la mencionada y admirada Ana.


Después, espera bastante de los presentadores de la gala, Anne Hathaway y James Franco que, para desesperación de los espectadores, no supieron estar a la altura. La chica lo intentó en todo momento (y casi lo consigue), pero James no se lo puso fácil (mi hermana dijo que era una mezcla de “el Mentiroso” de la Sexta y de un maniquí de Galerías Preciados…). Ya comenté que era mi favorito para el Oscar, pero para presentador de la gala, me quedo con Hugh forever.

En mi ranking particular, lo tengo claro: Hugh Jackman, Whoopi Goldberg y Billy Cristal. Y no debo ser la única, ya que cuando Billy salió al escenario, toda la platea se puso en pie. Memorable.



En cuanto a los premiados, pues pocas sorpresas, al menos con los principales. Al principio parecía que “Origen" y “La red social” se lo pondrían difícil a “El discurso del rey”, pero poco a poco, las dudas se fueron disipando.

Quizá la más sorprendida fue una de las primeras en recoger la estatuilla (¿o fue la primera?), la actriz Melissa Leo, a la que los nervios se la jugaron y su discurso fue uno de los más plastas.


El resto del cuarteto estuvo más acertado en sus discursos y agradecimientos, aunque también estaban visiblemente emocionados.

Y, como viene siendo habitual, seguiré la crónica con la sección “Lo +…” y “Preguntas sin respuesta” (homenaje a la revista Fotogramas).

Lo +…

…emotivo: una vez más, el momento “In memorian”, este año amenizado con la voz de Celine Dion.

…11811: el muchacho que recogió el Oscar por el mejor cortometraje.

…elegante: desde mi humilde y modesta opinión, Halle Berry.

…divertido: James Franco a lo Marilyn Monroe.

…musical: Gwyneth Paltrow cantando (muy bien, por cierto).

… barbudo: Christian Bale.

…rapado: Geoffrey Rush (mi favorito para la categoría que se llevó el barbudo).

…inesperado: la aparición de Kirk Douglas para entregar un premio.

…gracioso: las pausas y entretenimientos del veterano actor antes de leer la tarjeta con la ganadora.

...esperado: la pareja Bardem-Cruz.



Preguntas sin respuesta:

- ¿Por qué se empeñan en acortar la gala suprimiendo números musicales (tan vistosos y amenos otros años), insistiendo a los premiados en que sean breves, si luego la gala se hace eterna por los continuos descansos?


- Una vez más ¿por qué sólo había cuatro canciones nominadas en lugar de las cinco habituales?


- ¿Por qué el Oscar a la mejor actriz de reparto lo entregó Kirk Douglas en lugar de Christoph Waltz, ganador del año pasado?


- ¿Por qué han vuelto a entregar los premios honoríficos en otra gala anterior?


- ¿Por qué en el “In memorian” no apareció Maria Schneider? (Hecho que fue comentado al instante en la mesa de Canal +)


- ¿Por qué este año no hemos visto el aburrido “pre-show” en el que los presentadores sólo saben preguntar “quién es tu acompañante” y “de qué diseñador es tu vestido”? (Que aprendan de Cristina Teva)


- ¿Por qué no vimos a Meryl Streep (la eterna nominada y olvidada) si es una de las habituales de la gala?


- ¿Dónde estaba Jack Nicholson (y van tres)?


- Y por último y más importante (ya van dos también), ¿dónde estaba Brad Pitt?




Insisto, una gala sin Hugh (de presentador) y sin Brad, no es lo mismo…




5 comentarios:

Ana dijo...

Elena, menudo resumen-crónica de la gala has hecho. La viste con atención, eh? A tus preguntas no puedo responder pero a ver si eres capaz de responder a la mía: ¿A dónde han ido a para mis escasos (pero algunos) conocimientos sobre el mundillo del cine? Voy a tener que empezar a leerme un Fotogramas.

Un beso guapa.

Elena dijo...

Jeje, Ana, muchas gracias, pero sólo soy una simple aficionada. La verdad es que se me pasó el detalle de la libreta para tomar notas y no olvidar algunas cosillas de las que habré olvidado, pero bueno. Por cierto, yo ya llevo varios años fiel a esa revista, así que si te decides, harás una buena elección.

Otro beso ;)

Sergio DS dijo...

Ahora sí que hay una crónica completa y bien documentada de la gala sobre todo para aquellos que no tuvimos ocasión de verla... Gracias, y muy buenas las preguntas formuladas, no había caído en ellas
:)

MFe dijo...

Ayy.. Elena.. y yo que no lo soporto.
A ver.. me gusta saber al día siguien quien ha ganado y tal, pero la verdad es que poco más...

Un besote!!!

Elena dijo...

Bueno Sergio, me alegro de que te haya gustado ;)

Alma, pues a mí me encanta, pero ya sabes que sobre gustos... Un besito ;)